Innovación y desarrollo de energías alternativas de Ternium

 Los  emprendimientos en relación a las energías alternativas pueden ser de  muy diverso calibre y van desde las infraestructuras mismas hasta partes  que conforman y colaboran con el correcto desempeño de las mismas. 

En  el caso de los Parques Solares en la Argentina y en particular de los  siete parques que están en las provincias de San Luis, San Juan y Jujuy,  la empresa Ternium aportó once mil trescientas toneladas de acero para  los parques de Caldenes del Oeste, Las Lomitas, Iglesia-Guañizuli,  Cauchari 1, 2 y 3 y La Cumbre.

La  realización de estos proyectos demandó un importante trabajo conjunto  entre las áreas de Calidad, Planeamiento Comercial, Supply Chain y  Comercial debido a las exigencias de la industria y la especificidad de  los productos solicitados. En concreto, Ternium trabajó en la producción  de los materiales para la estructura que sostiene los trackers o  seguidores solares.

Además,  el equipo de ProPymes y Competitividad de Mercado participó de rondas  de discusión previas al lanzamiento de los proyectos junto a la cadena  de valor en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), lo  que fortaleció el diálogo entre fabricantes de tubos y perfiles locales  con el objetivo de mejorar la oferta de productos nacionales. “Estos  proyectos demuestran que la industria nacional tiene la capacidad de  abastecer esta demanda de manera competitiva”, comentó Ignacio Lezama, Ejecutivo Comercial de Centros de Servicios y Tuberos.

Los  proyectos están enmarcados en el programa nacional RenovAr, que busca  que para 2025 un 20% del consumo de energía eléctrica nacional provenga  de energías renovables. La iniciativa del Ministerio de Energía y  Minería ya adjudicó 1.700 de megavatios (MW) de generación de energía  solar. “Los 7 parques construidos hasta el momento solo representan 430  MW, con lo cual existe un gran potencial a futuro en relación al  volumen”, agregó Lezama.

Actualmente  está pendiente la confirmación de otros dos parques de 100 MW, que  representan un consumo estimado de 4.500 toneladas de acero cada uno. Se  espera que se desarrollen entre finales de 2018 y principios de 2019.

Más info del Programa Nacional RenovAR en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/renovar

Sobre Ternium

Ternium es el mayor fabricante de acero de la Argentina. Nuestra compañía elabora y procesa un amplio rango de productos de alto valor agregado con la más avanzada tecnología.

A diario contamos con el compromiso de más de cinco mil empleados altamente capacitados que trabajan en nuestros seis centros productivos, ubicados en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Todas nuestras plantas industriales operan bajo la Norma de Calidad Internacional ISO 9001 y entregan productos de alta complejidad siguiendo los más rigurosos estándares de calidad, seguridad y medio ambiente.

Esto nos permite abastecer a sectores e industrias tan diversas como la automotriz, la construcción, la alimentaria, además de las fabricantes de maquinaria agrícola, electrodomésticos y línea blanca, entre otros.

A nivel regional, formamos parte de Ternium, el fabricante de acero líder en Latinoamérica. Una empresa con capacidad global de producción instalada de 11 millones de toneladas al año y cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York. Ternium y sus subsidiarias cuentan con 17 centros productivos en Argentina, México, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Guatemala. También integra el grupo de control de Usiminas conjuntamente con Nippon Steel & Sumitomo Metal Corporation (NSSMC) y la Caja de Empleados de Usiminas. Con un sólido posicionamiento, provee de aceros de alta complejidad a los principales mercados de la región.

Para la comercialización, nos apoyamos en una red propia de centros de servicios localizados a lo largo del país, así como en la estructura comercial de Terniun ubicada en las principales zonas de consumo del continente.

Invertimos para mejorar la seguridad y confiabilidad de los procesos, con un profundo compromiso con el cuidado del medio ambiente, el desarrollo sustentable y el bienestar de las comunidades en las que operamos.

Obtén más información