Memoria descritiva

  

Componente constructivo sustentable para cerramientos verticales

El proyecto consiste en la producción de ladrillos desarrollados con eco-aridos para construcción y revestimiento de muros que buscan la innovación morfológica e incorporación del reciclaje. Se encuentra desarrollado a nivel de prototipo. 


Nuestro recorrido como profesionales nos presenta como desafío constante el interrogante acerca de cómo integrar diseño y sustentabilidad para la producción de espacios habitables de calidad. Por eso pensamos en la posibilidad de desarrollar un componente constructivo que integrara ambos conceptos: un ladrillo realizado con eco-aridos para construir y revestir muros. 

Se trata de un producto versátil que se puede usar en obras de remodelación u obras nuevas, tanto de arquitectura residencial o comercial, en ámbitos públicos o privados. El ladrillo posee múltiples variantes de diseño: como ladrillo permeable, incorporando tierra y vegetal, o incorporando vidrio para brindarle hermeticidad. Es posible usarlos como tabiques divisorios de ambientes, para revestimiento de fachadas, como elementos decorativos o para utilización en mobiliario, entre otros.


La innovación de nuestro producto es en dos sentidos: en su carácter sustentable y en lo morfológico. En cuanto a la innovación en lo sustentable viene dada por la incorporación de una materia prima que surge de un proceso de reciclado de los residuos de la construcción. Estos residuos son procesados y transformados en eco-aridos por una empresa local cordobesa, apostando a la reducción del impacto de la contaminación y de las técnicas extractivistas de recolección de áridos tradicionales en cuencas de ríos y zonas de montañas de la región. Según los estudios de esta empresa, se estima que la incorporación del eco-árido reduce en un 30% el uso de cemento en comparación con el uso de áridos tradicionales (arena y piedra). 


El producto estará dirigido a personas, instituciones comerciales, organizaciones y empresas vinculadas a la construcción en todo el territorio nacional, que estén comprometidos con el cuidado medioambiental y/o con la calidad estética y tendencias de diseño de los espacios.


Con este producto esperamos generar impacto en un hábitat sostenible desde varios enfoques:

Desde el enfoque del circuito productivo y sustentabilidad, esperamos que a partir del desarrollo e implementación de los ladrillos se pueda contribuir en el circuito de reducción de residuos de la construcción y demolición, apoyando el desarrollo de una empresa local, y cerrando el circuito de reciclaje-reutilización.

Desde el enfoque de sustentabilidad ambiental, consideramos que la incorporación de planos verticales verdes y ecológicos en espacios habitables contribuirán a la reducción del dióxido de carbono de nuestras ciudades ya consolidadas y polucionadas.

Desde el enfoque socio-productivo, este proyecto propone incorporar mano de obra local, especialmente personas en situación de vulnerabilidad, promoviendo las capacitaciones a quienes no posean conocimientos previos especializados en el rubro, profesionalizando su trabajo y brindando una herramienta para generar mano de obra de calidad y continuidad laboral futura. 

Desde el enfoque de la innovación en el diseño, este ladrillo, además de incorporar un nuevo lenguaje estético al ambiente a renovar, pretende mejorar la capacidad térmica de los ambientes, adecuándose a las tendencias de diseño e incorporación del verde con mantenimiento automatizado en los planos verticales.


  

Consideramos que a través del desarrollo de nuestro producto es posible comunicar nuevos modos de habitar amigables con el entorno.