MEMORIA DESCRIPTIVA

La extraordinaria diversidad cultural presente en nuestra región y país se manifiesta de manera tangible a través de su producción artesanal y su singular diseño. Artesanía y diseño son un ejemplo de las habilidades y capacidades de hombres y mujeres con valores, que reúnen las expresiones y el sentir de un pueblo a través de su oficio.


El 95% de la comunidad Qom subsiste solamente con la venta de artesanías, por tal motivo este proyecto busca trabajar con distintas organizaciones de la comunidad Qom para generar nuevas y distintas líneas de productos, que les permita un ingreso económico adicional y una posibilidad de mostrar aspectos de su cultura (red - cadena de valor - comercio justo). De esta forma, contribuimos al fomento de la diversidad cultural y la creatividad a través de iniciativas colaborativas que conciben la artesanía como un patrimonio fundamental de las sociedades y un vector de desarrollo sostenible.


Este proyecto, se enmarca dentro de los proyectos colaborativos que llevamos delante, donde desarrollamos una metodología que incorpora innovación, calidad, sostenibilidad, y la participación de varios sectores para generar un proceso de aprendizaje y de acuerdos colectivos. Vinculamos personas, empresas y organizaciones a través de metodologías colaborativas y tecnologías emergentes. La realización de este proyecto trata de impulsar un trabajo colaborativo con comunidades QOM del Nordeste Argentino, reinventando y promoviendo la construcción de objetos con una mirada contemporánea de la artesanía y el diseño. Para ello, desarrollamos una serie de productos con identidad de marca con el objetivo de obtener un resultado que logre visibilizar su trabajo y mejorar su situación laboral. 


La idea fue desarrollar sistemas de producción y consumo sustentables, comercializando cultura envasada en productos de diseño, útiles y saludables.


Las líneas de lámparas desarrolladas, se materializaron en maderas nativas procedentes de desechos de aserraderos y de carpinterías, se trabajaron con técnicas tradicionales de tornería realizadas por maestros artesanos y con materiales vegetales originales que recolectan y trabajan con destreza las mujeres Qom, a partir de técnicas ancestrales del tejido de cestería. Esta combinación de diseño y arte cultural logra una configuración única y original, que combina lo tradicional con lo regional y lo novedoso.


Esta línea de luminarias combina una estética contemporánea con el conocimiento tradicional, para crear una línea de luminaria siempre en equilibrio. Esta colección de luminarias revisa el estilo nativo para lograr un replanteo de objetos y piezas tradicionales en productos no convencionales para el material.


El diseño de estas luminarias está inspirado en la naturaleza. Su forma orgánica de capullo le da un acento natural como un modo de volver a la fuente. Su materialización se da a través de la combinación de materiales locales cálidos con texturas diferenciadas. Los cuencos hechos de cerámica o arcilla también pueden ser fabricados con descartes de maderas nativas. La pantalla con forma de canasta a partir de técnicas ancestrales de comunidades aborígenes regionales y realizada en Palma Caranday, una especie de planta que crece naturalmente en los bosques del Chaco argentino.

Esta línea de luminarias es el fruto del encuentro entre el saber hacer, el pensamiento proyectual inspirado en la experiencia y la importancia de tomar contacto con la naturaleza, utilizando técnicas ancestrales y colaboraciones entre talleres de artesanos y diseñadores utilizando piezas únicas.