Memoria descriptiva

Nuestra marca SolArGen se encarga en transformar la energía solar en energía eléctrica utilizando un recurso renovable como es la luz solar, que mediante nuestro dispositivo SolArGen construido por materiales reciclables (vidrios, aluminio, partes automotrices, entre otras) logramos dicha transformación obteniendo energía eléctrica que se acumula en baterías, listas para ser utilizadas.

Este producto fue creado con el propósito de generar una energía alternativa, con el objetivo de reducir el impacto ambiental, cuidando el medio ambiente y cuidando la economía del hogar/industria.


SolArGen Concentrator, consta de dos prototipos funcionales para la adecuación a sus necesidades domésticas.

El sistema SolArGen 0.1 es capaz de transformar la energía térmica, producida por la concentración de radiación solar en un foco, en eléctrica por medio de un motor alternativo (Stirling). Ideales para economizar la electricidad consumida en el uso diario de su vivienda.

Está constituido por un concentrador de rayos solares, un motor alternativo (Stirling), banco de baterías y un sistema de control para un mejor aprovechamiento de la radiación solar. Es dispositivo fácil de colocar e utilizar, su eficiencia es mayor que la de los paneles fotovoltaicos y además es mucho más económico que ellos.


Transforma la energía térmica, producida por la concentración de radiación solar en un foco donde se encuentra un recipiente lleno de agua (el agua utilizada es la de la red doméstica), en vapor de agua capaz de mover una turbina generando así electricidad, y a su vez el agua que sale de la turbina es acumulada en un termotanque donde ésta podrá ser utilizada para la calefacción domiciliaria. Entonces, SolArGen 0.2 además de generar electricidad, también podrá calefaccionar su hogar.

Posee por un concentrador de rayos solares similar al diseño de SolArGen 0.1, pero a diferencia de este utiliza una microturbina de vapor, un acumulador de agua caliente, banco de baterías y un sistema de control que permite al concentrador girar y variar el ángulo para un mayor aprovechamiento energético. Este dispositivo al igual que el 0.1, es fácil de colocar y ser utilizado, solo es necesario que haya una conexión desde el tanque de agua domiciliario al dispositivo y desde termotanque a los radiadores o al ducto de agua caliente por una conexión interna.


Ambos dispositivos fueron creados para mejorar la calidad de vida de las personas, sin que estas gasten de más. Y además, contribuir al cuidado del medio ambiente para que generaciones futuras tengan el derecho de encontrarlo en el mismo estado o mejor del que lo encontramos nosotros. Como futuros Ingenieros nuestra misión es solucionar problemas colectivos mediante la utilización del ingenio. Por lo tanto, sabemos que esta es una solución innovadora, creativa y atractiva para nuestros futuros clientes que deseen ser acreedores de nuestro producto.


Los dispositivos nombrados anteriormente, se encuentran en etapa de prototipo avanzado y se están desarrollando bajo la materia Proyecto Final de las carreras Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica.