premiación concurso domus lab

LA INNOVACIÓN, LA SOSTENIBILIDAD Y EL DISEÑO YA TIENEN UN PREMIO EN ARGENTINA.

DIFERENTES PROYECTOS DE TRIPLE IMPACTO FUERON ELEGIDOS PARA EL PREMIO DOMUS LAB A LA INNOVACIÓN EN EL DESARROLLO DEL HÁBITAT SOSTENIBLE.

  

El pasado martes 9 de octubre DOMUS LAB, como sede de la Semana de Diseño de Buenos Aires, realizó el evento de premiación en el Auditorio de Fundación Proa. El acto se inició con un recorrido privado exclusivo por “Teatro de Encuentros”, la muestra de Alexander Calder que actualmente se encuentra abierta al público, para luego dar paso a la ceremonia de premiación. 


Se recibieron los proyectos que se pudieron ver en el hall del auditorio y que van desde objetos de diseño industrial hasta urbanizaciones sustentables, pasando por propuestas pedagógicas, ideas en desarrollo y propuestas de gestión, demostrando que existe una gran vacancia de concursos que convoquen al desarrollo de un hábitat sostenible desde diferentes áreas del diseño y a nivel federal, a lo cual, el Concurso DOMUS LAB de Innovación al hábitat sostenible vino a dar respuesta a nivel nacional.


La arquitecta Victoria Baeza, una de las fundadoras de la plataforma DOMUS LAB presentó la entrega del Premio como el inicio de una agenda de acciones para el 2019 en distintos municipios y provincias trabajando con los colegios de profesionales y universidades de cada región del país. 

¨DOMUS LAB será el punto de referencia para gobiernos, municipios, empresas y centros de investigación, donde se identificarán materiales, proyectos y soluciones para las diferentes comunidades pensando en afrontar los retos que se nos presentan en los nuevos entornos ambientales y tecnológicos” anunció Victoria Baeza.


Asistieron representantes del Gobierno de la Ciudad, Andrés Larre - Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Juan Pedro Corica - Director Gral. Emprendedores e Industrias Basadas en el Conocimiento, Analía Cervini - Gerente Operativa de Industrias Creativas y María Florencia Quintana - Subgerente Operativa Desarrollo del Diseño / Responsable Buenos Aires Semana del Diseño. 

También concurrieron Nicolás D'Angelo, Director provincial de Pymes y emprendedores del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires y Ariel Sujarchuk Intendente de Escobar, quien está impulsando iniciativas en el desarrollo de la sostenibilidad en el municipio y que ya cuenta con su proyecto Escobar Sustentable. 


Y por supuesto, empresas líderes del sector de la construcción, referentes en innovación y sustentabilidad como Ternium, IPS, Cambre I-haus, Tecnocom, Grupo a2 y Neocolor, que acompañan a DOMUS LAB y colaboran haciendo posible estas acciones.


El Arquitecto Gustavo Di Costa fue entrevistando a cada uno de los ganadores quienes contaron sus proyectos a todo el público presente previo a recibir su Premio DOMUS LAB a la Innovación en el hábitat sostenible


El Premio DOMUS LAB categoría Empresas fue entregado por el arquitecto Fabián Larobina, Gerente de Marketing de la empresa IPS y fue para Lucas Recalde, Victoria Páez Molina y Julio Federico Brunas, quienes contaron con la colaboración de Mónica Buthet, María Victoria Ferraro, María Constanza Agüero y Juan Pablo Cmet. La empresa de triple impacto 3 Construcciones obtuvo el premio por su sistema constructivo basado en la reutilización del PET.


El Premio DOMUS LAB categoría Estudiantes fue entregado por el Ingeniero Santiago Lesser, Gerente de Construcción de Ternium y fue para Tomás Gulle, Ariel Matías Alvarez Cueto y Rodrigo Carnero Vidal. Los arquitectos cordobeses obtuvieron el premio por su trabajo final de carrera que reinterpreta las necesidades habitativas de los Wichís. 


El Premio DOMUS LAB categoría Investigadores fue entregado por el Ingeniero Daniel Cwirenbaum, Presidente de Grupo a2, y fue para el Arquitecto Alejandro Borrachia, decano de la Universidad de Morón quien, en conjunto con Carlos Salaberry, Jorge Barroso, Pablo Itzcovich, Fernando Pini, Alejandro Lowus, Alejandro Albistur, Gabriel Sotile, Agustín Moscato, Fernando Robles, Gastón Budin,  Sebastián Cecchetti y Vanesa Franco Gómez recibió el premio por “PAAF!!”, Programa Académico de Asistencia Federal, un novedoso trabajo de final de carrera que lleva a los alumnos a generar un impacto en la realidad. Además, por ser de la Provincia de Buenos Aires, el Señor Nicolás D'Angelo, Director provincial de Pymes y emprendedores del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires entregó un certificado de reconocimiento.


Por último, el Premio DOMUS LAB categoría Profesionales fue entregado por el Sr. Alberto Battisti, Director Comercial de Cambre, a la Arquitecta Valeria del Puerto, quien recibió el premio en nombre de los arquitectos Agustín Berzero y Valeria Jarós, quienes se encuentran en España realizando una maestría. 


Luego de los Premios se entregaron las menciones. En la Categoría Empresas, la obtuvo el Arquitecto Guillermo Cameron Mac Lean por “Estepa”, una serie de lámparas de cartón corrugado para cuya confección desarrollaron especialmente una herramienta. En esta caso por residir en Provincia de Buenos Aires, el Señor Nicolás D'Angelo, Director provincial de Pymes y emprendedores le ofreció la difusión en medios de prensa local y redes del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el reconocimiento del emprendimiento por la Dirección de Emprendedores, Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires así como la Inclusión en el catálogo Crowdfunding PBA. 


Una de las Menciones DOMUS LAB categoría Estudiantes fue para Tomás Lucas Damián Rougier y Camila Mabel Ramayo Cabeza, quienes contaron con la colaboración de Mariano Bascans y Rosa Rocco. En este caso, hizo entrega de la mención la Arquitecta Valeria Del Puerto. La otra Mención fue para Sofía Lara Antonelli y Juan Cruz Acosta, cuyo tutor es el Señor Norberto Juan Barbieri por su proyecto SolArGen, el señor Rodrigo Suárez, Responsable Comercial de Tecnoperfiles, fue quien les entregó la mención. Por residir en la Provincia de Buenos Aires, ambas menciones recibieron un reconocimiento del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires.


En la categoría Profesionales la Mención la obtuvieron Adrián Prieto Piragine, por su línea de luminarias Qom y las Arquitectas Luciana Di Pauli y Laila Fleker, por su componente constructivo sustentable para cerramientos verticales. 


Luego de la Premiación, el evento concluyó con un encuentro de networking entre las empresas, los premiados, profesionales del diseño y la arquitectura así como desarrolladores y representantes del gobierno en la Terraza Café PROA con la presencia de diferentes medios como Infobae, Plot, Prensa de la revista del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, la Universidad de Moreno, la Universidad de Morón y Arquinoticias.


De esta manera la innovación, el diseño y la sostenibilidad se hicieron presentes en la Semana del Diseño de la Ciudad de Buenos a través de este Premio que es un reconocimiento a los proyectos de todo el país que promueven soluciones innovadoras en las problemáticas de nuestro hábitat invitándonos a reflexionar sobre cómo habitamos el espacio, nuestra vivienda y la ciudad.

Proyectos ganadores y menciones PREMIO DOMUS LAB 2018

DOMUS LAB EXPERIENCE / / El Premio en Fundación PROA 9 de octubre 2018

DOMUS LAB EXPERIENCE/ El Premio a la innovación en el hábitat sostenible

DOMUS LAB EXPERIENCE/ El Premio a la Innovación en el Hábitat Sostenible se entregó el 9 de Octubre para cuatro categorías  en el marco de la Semana del Diseño de la Ciudad de Buenos Aires y con el lema  Habitá el futuro! propuso un happening de experiencias dedicado a la innovación y a las nuevas tendencias y tecnologías para la vivienda con sede en Fundación PROA.


DOMUS LAB EXPERIENCE / Despertando conciencia en el desarrollo de un hábitat sostenible

Amplia participación desde todo el país!

Innovación para despertar conciencia

 

DOMUS LAB es una plataforma de innovación abierta que busca despertar conciencia en la producción de un hábitat sostenible con el objetivo de crear impacto positivo en las diferentes ciudades, pues creemos que para lograr un cambio de paradigma hay que cambiar la forma de hacer vivienda y hacer ciudad. 

Acciones innovadoras al hábitat sostenible

El concurso premió ideas, diseños, desarrollos y acciones innovadoras en relación al hábitat sostenible que se están gestando en nuestro país y que promueven un cambio profundo en las problemáticas urbano-habitacionales. En la presente edición se priorizaron proyectos con propuestas innovadoras sobre las áreas de sustentabilidad, diseño y conciencia social.  

El jurado

Analia Cervini, Diseñadora Industrial

Analia Cervini

C.E.O. del Centro Metropolitano de Diseño


Diseñadora Industrial por la FADU - UBA. Actualmente se dearrolla como Gerente Operativa del Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad de Buenos Aires. Posee numerosas publicaciones y ha recibido numerosos premios que reconocen su valor creativo. 

Carolina Day

Secretaria General de la SCA


Arquitecta, Docente de grado y posgrado de la FADU-UBA y de la UB. Es miembro del CPAU, CAPBA y de la Sociedad Central de Arquitectos, donde Preside la Subcomisión de Concursos. Ejerce la profesión realizando proyectos y obras de diversa escala recibiendo diversos premios.

Charly Karamanian

Director de Emprendedores en Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires


Contador de profesión, tiene un máster en gestión de la comunicaciones y tecnologías de la información y un Posgrado en estrategias de innovación y prospectiva tecnológica. Posee expertise en innovación, sustentabilidad y emprendimientos con impacto positivo, tanto del sector público como del sector privado.  

Valeria del Puerto

Vicepresidentre del CPAU


Arquitecta por la FADU - UBA. Participa activamente en entidades que nuclean a los arquitectos. Desarrolla su actividad profesional en el estudio que comparte con Horacio Sardín. Sus trabajos han sido publicados en numerosos medios nacionales y extranjeros . 

Julio Oropel

Presidente de DARA


Arquitecto y diseñador, desde hace muchos años ocupa un lugar destacado en el mundo del diseño. Es presidente de DArA (Diseñadores de Interior Argentinos Asociados). 

Victoria Baeza

C.E.O Grupo Sur Comunicación


Arquitecta por la Universidad de Buenos Aires, con una Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, el diseño y el Urbanismo (FADU-UBA). Directora de contenidos de medios de arquitectura y construcción por más de 20 años. Con intensa vocación por la historia urbana y la arquitectura ha sido profesora adjunta de la materia en FADU/UBA.  

Esta fue la convocatoria

PARTICIPANTES
Deberán ser mayores de edad. La participación puede ser grupal o individual.


CONVOCATORIA
Buscamos ideas, diseños y desarrollos en relación al hábitat sostenible que se estén gestando en nuestro país.


PRESENTACIONES
Se pueden presentar la cantidad de proyectos que se quiera, sin límite.


SELECCIÓN
El jurado será el Comité Curador. Los ganadores surgirán de una pre-selección. Luego se abrirá el voto al público.


PERFILES
Hay cuatro perfiles posibles: profesionales, equipos de investigación, estudiantes y empresas.


1 - Profesionales
Profesionales independientes, unidades de trabajo o equipos que ejercen la profesión de manera liberal, en condición de dependencia o  vínculo con alguna entidad estatal o privada. Deberán contar con al menos un recibido con título universitario de validez nacional.


2 - Equipos de investigación
Investigadores o equipos de investigación que de manera particular, empresarial, gubernamental o académica se  encuentren con investigaciones en proceso que cuenten con aprobación de una instancia evaluadora o algún tipo de apoyo o marco institucional que la sustente y/o financie además un grado de avance tal que permita justificar la viabilidad y aplicación concreta de la innovación propuesta en tanto mejora de lo existente o invención, con o sin registro de patente.


3 - Estudiantes
Alumnos regulares de cualquier carrera universitaria o terciaria dentro del territorio nacional. La propuesta debe estar en el marco de la formación académica del estudiante, tanto sea como alumno en un rol docente de una cátedra como trabajos de culminación de grado o postgrado con plan aprobado o reciente finalización.


4 - Empresas
Aquí se incluyen a todas las que sean pymes o grandes empresas que desarrollen su actividad comercial, industrial y/o de servicios en el ámbito nacional. Entran en esta categoría micro emprendimientos auto sustentados que no cumplan los requerimientos de los perfiles anteriormente descriptos. 

PREMIOS
Se entregará un premio y dos menciones por perfil. Además se otorgará una distinción adicional a los proyectos seleccionados por el jurado dentro de los ganadores de todas las categorías anteriores y otra al proyecto seleccionado por el público asistente.


ETAPAS
Consultas: serán recibidas por email hasta 10 días antes de la finalización del período de inscripción.
Evaluación: octubre 2018.
Exposición de proyectos: octubre 2018.
Anuncio de ganadores: octubre 2018.


CIERRE DE INSCRIPCION: viernes 21 de septiembre de 2018 a las 0:00 hora de Buenos Aires.


CONTACTO
Para consultas escribir a info@domuslabexperience.com 

Descargar Archivos

Bases y condiciones Concurso DOMUS LAB - Primera y segunda ronda de consultas -  Modelo de Declaración Jurada 

Premio a la  innovación  en el hábitat sostenible

Global Partners

Event Partners

Media Partners

Instituciones Auspiciantes